Raza orgullosa y ancestral

Raza orgullosa y ancestral,

doblegada hoy por el ímpetu de la naturaleza que te creó.

Lanzas tu mirada con desesperación al este

buscando el nacimiento del nuevo mundo en el viejo continente.

¿Quién puede colocar fronteras a la angustia?

¿quién puede pedir pasaportes al dolor?

¿quién puede juzgar a una madre

que guarda en su retina la imagen de un recuerdo?

Amazonas

Memoria frágil que solo recuerda de lo malo, lo bueno,

y acalla en su interior los lamentos de la historia

cuando con cariño me llamaste, gallego.

Curando heridas,

acunando desolaciones con la comprensión

y confianza que diste al estranjero

que, como tú, habla el mismo idioma,

y sufría en silencio.

Amazonas

Y yo, ahora, desde la injusticia que sugiere el término ‘sudaca’,

te abro las puertas de mi país, hermano,

y te ofrezco mi consuelo.

Perdiéndome en tu paisaje,

con el lenguaje universal de tu ritmo.

Quiero estrechar tu dolor como a mi guitarra entre mis brazos,

y acariciar tus cabellos trenzados de selva amazónica,

deslizando mis manos por tu geografía de silencio,

y bajarlas, lentamente,

sintiendo en mi tacto la imperfección de tu litoral.

Y al final de tu silueta,

calentar con mis dedos tus helados pies antárticos,

derritiendo el frío de tu corazón,

con el calor de mi canto.

Niños indgenas

Canta, amigo, canta,

canta americano,

y libera tu esperanza

con un grito en la voz.

2 comentarios to “Raza orgullosa y ancestral”

  1. Precioso.

    Lógico, teniendo en cuenta que la xenofobia no es más que otra reacción irracional y nociva del ser (in)humano (Como mola esto de citarte xDD)

    Muy boñito en general.

    ¿Lo has escrito tú todo?
    ¿De dónde lo has sacado?

    ZsoOtesZ

  2. zeodryen Says:

    Pues no, no lo he escrito yo, pero tampoco está por internet. Lo he transcrito de un poema, que les sirve a una Tuna (de no se de dónde, xD) de introducción a otra canción.

    BZoZ

Responder

